miércoles, 13 de junio de 2007

Cambios......

La vida cambia. Cambian las personas. Cambian los lugares. Cambia lo que tienes a tu alrededor. Pero hay algo que no cambia.
Todos tenemos una parte inalterable con el paso del tiempo, algo que siempre nos acompaña y nos define, algo que dice quiénes somos ayer, hoy y mañana.
Es cierto que un individuo evoluciona. Se va moldeando con el paso del tiempo según lo que le rodea, las experiencias que se viven, las propias ganas de cada uno de evolucionar y por supuesto, las elecciones que se toman.
Pero todos estos cambios tienen un punto de partida: nuestra ambición, nuestros sueños, nuestros anhelos. En definitiva, todo lo que hacemos está encaminado a conseguir una meta.
Y entonces surge una pregunta: ¿el fin justifica los medios?.Es más, ¿ésto es una pregunta o una afirmación? Cuestión delicada.....
Yo me decanto por la afirmación. Aunque tendriamos que hacer algunas matizaciones. No debemos caer en la tentación y dejarnos llevar por los instintos primarios para conseguir todo lo que nos proponemos. Somos seres libres, el libre albedrío es lo que nos diferencia de los animales. Como dice Fernando Sabater en "Ética para Amador", los seres humanos tenemos la posibilidad de elegir si o no ante cualquier eventualidad, al igual que hizo Héctor cuando decidió enfrentarse a Aquiles en Troya, pudo haber dicho que no, pues no tenía las de ganar, pero optó por asumir su culpa y hacer frente a su destino. Ésto no pasa con las termitas, sigo citando a Sabater, quienes deben hacer lo que tienen asignado desde que nacen hasta que mueren. Ellas no son libres; nosotros sí.
Y debemos utilizar esta libertad para decidir lo que nos conviene o no, para justificar nuestros actos si se deben justificar y para crecer como individuos insertos en una comunidad a la que podemos aportar cosas o no.

No hay comentarios: